Los paquetes kilométricos corresponden al número total de kilómetros incluidos durante el periodo de alquiler que especifique una reserva.
Actualmente existen tres paquetes diferentes: 100km/día, 200km/día y kilometraje ilimitado (únicamente disponible para algunos vehículos).
Nota: si los propietarios no le otorgan un precio al paquete kilométrico de 200Km/día, este sustituirá como opción por defecto al paquete de 100Km/día
Es muy recomendable que cuando se piense en paquetes kilométricos se piense en kilómetros totales para una reserva. Así:
Obviamente, los viajeros podrán realizar más kilómetros en un día mientras respeten el límite total previsto por el paquete kilométrico. Si llegan a superar este paquete, cada kilómetro adicional tendrá que ser pagado al propietario sobre el precio de la tarifa kilométrica adicional definida por el propietario. Esta información podrá ser definida por el propietario en el apartado "Tarifas" > "Opciones kilométricas", y aparece como información visible para los viajeros en el anuncio del vehículo.
Siguiendo con el ejemplo anterior, 3 días con 100km/día, si los viajeros realizan finalmente 400 kilómetros en total en vez de los 300 inicialmente previstos, tendrán que pagar la diferencia de 100 kilómetros excedidos.
El paquete kilométrico contratado aparece siempre en el contrato de alquiler que administra Yescapa. En el apartado dedicado a tal efecto dentro del contrato, propietarios y viajeros tienen que establecer la cifra del cuentakilómetros del vehículo en el momento de la entrega de llaves y, a posteriori, la cifra del cuentakilómetros en la devolución del vehículo.
Si hay exceso de kilómetros, debe anotarse obligatoriamente esta falta en el contrato de alquiler.
Una vez anotada y calculado el exceso de kilómetros cometido (100Km para nuestro ejemplo) se multiplicará la cifra por el importe definido en el anuncio como tarifa kilométrica adicional. Suponiendo que esta cifra es de 0.25 céntimos, el cálculo 100*0.25 = 25€ será el importe a retener.
Con la fianza o depósito de garantía que los viajeros le dejan al propietario al inicio del alquiler.
Un exceso de kilómetros no es algo que cubra el seguro ya que no entra dentro de sus competencias, por lo que se considera como una negligencia del viajero que puede ser descontada in situ de la fianza.
Atención, si no hay daños adicionales y la única fricción es el exceso kilométrico, los propietarios deben retener solo el importe correspondiente a dicha negligencia y no hacer una retención total de la fianza.