Tanto si tienes constituida una sociedad mercantil como si ejerces la actividad como persona autónoma, deberás administrar a los viajeros una factura por el importe total que han abonado por el alquiler.
Este importe corresponde a la suma de la remuneración neta que percibes y el importe de la comisión que Yescapa te retiene en concepto de gastos de servicio.
En su labor de intermediación, nuestra plataforma está en la obligación igualmente de emitirte una factura por el importe de comisión para cada alquiler y en la que también encontrarás indicado el importe de remuneración neta que percibas.
Importante: recuerda que tus tarifas ya deben incluir el IVA español del 21% o el IGIC canario del 7%, por lo que deben tratarse de tarifas brutas. En tu factura a los viajeros se reflejará el IVA español o IGIC canario desglosado.
Te proponemos un ejemplo:
El precio final de una reserva es 500,00€ que corresponden al importe total abonado por el viajero. Si la comisión retenida por Yescapa es del 15%, tu remuneración será de 425,00€ y la factura de comisión de Yescapa será de 75,00€. Deberás, por lo tanto, facturar por el total de 500,00€ desglosando en la factura el IVA del 21% o el IGIC canario del 7%.
Las facturas de la cuota de Yescapa estarán disponibles de forma individual en tu perfil, dentro de los "Detalles de la reserva" o "Detalles de la tarifa" si usas la app de Yescapa. Podrás acceder a ellas entrando en la sección "Mis reservas" en tu perfil en la web o en el icono "Reservas" de tu perfil propietario en la app de Yescapa.
Una vez dentro, accede a las reservas "Confirmadas" (o "Archivadas" si ha pasado más de 5 días desde la conclusión del alquiler), ubica la(s) reserva(s) que quieres consultar → selecciona "Detalles de la reserva" o "Detalles de la tarifa" si accedes en la app → "Ver la factura" o "Descargar mi factura".
Ten en cuenta que la factura solo estará disponible una vez hayamos emitido la orden de pago de tu remuneración, generalmente pasadas las primeras 24h desde el inicio del alquiler.
Recuerda que aunque tus facturas deben desglosar el IVA español del 21%, nuestra comisión está sujeta al 20% de TVA (IVA francés). Yescapa es una sociedad mercantil con sede social y fiscal en Francia así que te recomendamos que, si no estás aún dado de alta en el censo del ROI (Registro Operadores Intracomunitario), te informes de los beneficios que pudieras obtener al hacerlo.
Una vez estés dado de alta, podrás indicar tu número de IVA intracomunitario para que no aplique a tus facturas o contactarnos para que lo especifiquemos en tu perfil.
Por último, ten en cuenta que en tu perfil dispones de un apartado en el que se refleja el histórico de los Pagos recibidos. En dicho apartado podrás descargar el extracto anual de ingresos netos percibidos de tus alquileres a través de Yescapa y te servirá de utilidad para la facturación y declaración anual.
Para acceder a esta información desde tu perfil en la web, accede a la sección "Mi cuenta" → y selecciona "Pagos recibidos". Si accedes desde la app, toca el icono "Cuenta" en tu perfil propietario, accede a "Mis pagos" → "Pagos recibidos".