Cláusulas del contrato de alquiler de autocaravanas

Conforme a lo dispuesto en los artículos 1713 y siguientes del Código Civil, se acuerda que el propietario alquila al arrendatario a título no profesional el vehículo siguiente por un precio y bajo cargas y condiciones indicadas a continuación.

Artículo 1 - Destino

El vehículo presente alquilado está destinado exclusivamente a un uso privado y personal como vehículo de turismo y ocio. Yescapa no se hace responsable de un uso inapropiado del vehículo ni de los daños que esto pudiese causar.

Artículo 2 - El conductor o los conductores :

El/los conductor/es del vehículo alquilado certifica/n estar en posesión de un permiso de conducir de categoría B en curso de validez y expedido hace más de 3 años. La autocaravana puede ser conducida únicamente por el/los conductor/es declarado/s en el contrato de alquiler. El arrendatario se hace responsable personal y contractual con la firma del contrato de alquiler. Por lo tanto éste es responsable de los daños causados en el vehículo que está usando, conduciendo y controlando en el momento del daño de la autocaravana o furgoneta alquilada y sus accesorios, bajo su custodia.

Artículo 3 - Cesión, subarriendo :

El arrendatario no puede ceder, subarrendar o prestar el vehículo alquilado a quien sea por el motivo que sea.Sin embargo, en caso de necesidad de reparación de la autocaravana, los empleados del taller están habilitados a manipular el vehículo.

Artículo 4 - Duración y kilometraje

El arrendatario determina su pack kilométrico cuando hace su solicitud de reserva al propietario. Este pack es mencionado durante el pago y en el contrato de alquiler. Ambas partes la aceptan contractualmente con la firma del contrato y no se podrá modificar posteriormente. El propietario está en su derecho de pedir una compensación si el pack kilométrico previsto en el contrato ha sido sobrepasado. El importe tiene que ser pagado con la fianza proporcionada por el arrendatario el día de la salida. En caso de exceder el kilometraje permitido por el contrato, el viajero está firmemente comprometido a pagar la diferencia de la tasa estipulada en el contrato de alquiler.

Artículo 5 - Asistencia y restitución de un vehículo

El arrendatario no se libera de su responsabilidad contractual hasta que no ha devuelto el vehículo al propietario, los documentos adjuntos y las llaves. El vehículo y todos los accesorios puestos a disposición del arrendatario tienen que ser devueltos en el mismo estado verificado en el momento de la entrega del vehículo en mano. La pérdida o degradación del vehículo o de los accesorios, aunque sea parcial, obligan económicamente al arrendatario a pagar el equivalente de la fianza depositada el día de la salida. La cantidad de esta fianza está detallada en el contrato de alquiler.

Retraso por parte del propietario

El propietario está obligado a respetar imperativamente el horario de disponibilidad del vehículo determinado por las dos partes en el contrato firmado.

Retardo por parte del arrendatario

Salvo acuerdo escrito por el propietario, todo retraso en la devolución del vehículo por el arrendatario superior a dos horas será facturado según el siguiente principio: tras 2 horas de retraso el propietario está en su derecho de pedir al arrendatario el pago de un período suplementario. El período suplementario corresponde a un día suplementario a lo acordado en el contrato de acuerdo a la tarifa normal, además de un cien por ciento (100%), es decir, dos días de alquiler.

Artículo 6 - Coste y gastos de la reserva :

El coste financiero y los gastos del contrato de alquiler están definidos libremente entre el propietario y el arrendatario.

Artículo 7 - Gastos extras:

En caso de incidente mecánico ocurrido durante el período de alquiler de la autocaravana, el arrendatario debe informar por escrito u oralmente al propietario. Es su responsabilidad de llevar el vehículo a un taller especializado, previamente indicado por el seguro. Tras el diagnóstico del taller, las reparaciones o cambios de piezas pueden ser necesarias para que el vehículo vuelva a estar operativo. Un acuerdo escrito (a través de un email o por SMS al teléfono móvil) del propietario tendrá que ser imperativamente enviado al arrendatario antes de autorizar a los mecánicos la intervención en el vehículo. En el caso de que los propietarios den su acuerdo para efectuar las reparaciones, los arrendatarios podrán dar el visto bueno a los profesionales. La factura podrá ser pagada por los arrendatarios. En el caso de que el incidente o la avería mecánica inmovilicen la autocaravana, los arrendatarios podrán dejar el vehículo en el taller y podrán ser repatriados por la asistencia del seguro. Si los propietarios se niegan a la reparación o si la avería mecánica inmoviliza el vehículo durante más de 5 días consecutivos, éste tendrá que ir a recuperar su vehículo al taller donde se hayan realizado las reparaciones necesarias. El coste del billete de transporte de su domicilio hasta este taller será reembolsado bajo un justificante por la sociedad de seguros. En el caso de que el incidente mecánico provenga de una mala utilización por parte de los arrendatarios, de un tercero o de un objeto fijo y si éste es reconocido responsable: los arrendatarios tienen que pagar las reparaciones. Si el incidente mecánico proviene de un uso normal y regular o de un mal mantenimiento del vehículo, los propietarios serán responsables y tendrán que pagar las reparaciones. Si los arrendatarios han avanzado el dinero, los propietarios tienen la obligación de devolvérselo. El arrendatario está obligado a que las reparaciones sean efectuadas exclusivamente por un mecánico competente y especializado en reparación de autocaravanas. La carga de la prueba cae sobre el arrendatario. No puede deshacerse de la responsabilidad aportando la prueba de que los incidentes mecánicos han sido producidos por un desgaste normal y regular del mantenimiento o de una mala revisión del vehículo por el propietario. La prueba debe obligatoriamente ser aportada por un experto oficial. El propietario debe entregar obligatoriamente el vehículo con la reserva llena al cien por ciento (100%). Asimismo, el arrendatario debe devolver la autocaravana con la reserva de carburante llena al cien por ciento (100%). Si así no fuera, el arrendatario debe devolver la autocaravana con la reserva al mismo nivel de carburante con el que salió el vehículo. Excepcionalmente, en el caso de un incidente o de avería mecánica que haya inmovilizado la autocaravana, el propietario tendrá que ir a recuperar su vehículo al taller en el que se han hecho las reparaciones necesarias. El coste del billete de transporte será reembolsado con los justificantes necesarios por la sociedad de seguros MACIF.

Artículo 8 - Responsabilidad del propietario:

El propietario se compromete a entregar el vehículo en perfecto estado de funcionamiento, de conducción y limpieza, con la reserva de carburante llena, limpieza de la caja del WC, vaciado de aguas sucias y limpieza exterior e interior efectuadas. El arrendatario debe asegurarse de que el vehículo está cerrado cuando lo abandona. No debe dejar sus objetos personales a la vista y debe tomar todas las medidas necesarias para evitar robos. Ni el propietario ni Yescapa serán responsables de robos, pérdidas o deterioros de bienes que pertenezcan al arrendatario y a los viajeros. El propietario se compromete a sufragar la reparación de la autocaravana si no es consecuencia de una mala conducción del arrendatario y tras una utilización correcta del vehículo. En el caso de que el arrendatario avance gastos de reparación, el propietario se compromete a reembolsárselos junto a las facturas justificativas, las cuales el propietario ha validado con anterioridad y dará autorización al arrendatario para proceder con las reparaciones estrictamente necesarias y exigidas por la situación. Esta petición y autorización deben obligatoriamente estar formuladas por escrito a través del envío de un correo electónico o mensaje de texto SMS al teléfono móvil.

Artículo 9 - Responsabilidad del arrendatario :

En caso de accidente y/o daños de la autocaravana (interior y/o exterior), el arrendatario se compromete a avisar inmediatamente y sin retrasos al propietario y a la sociedad Yescapa por teléfono al número de teléfono 932.20.05.51. El arrendatario está obligado a avisar a ambas partes para cualquier tipo de mantenimiento o reparación efectuada en las autocaravanas por una cantidad superior a un total libre de impuestos de cincuenta euros (50€). Toda reparación de un importe superior a cincuenta euros será reembolsado por el propietario en la devolución del vehículo presentando una factura justificativa y tras haber hecho una utilización normal del vehículo por la que el propietario tendrá de antemano y expresamente su acuerdo al arrendatario. Cada factura justificativa presentada por el arrendatario de un importe inferior a cincuenta euros (50€) libre de impuestos será reembolsada por el propietario según su autorización y criterios. El/los conductores designado/s en el presente contrato de alquiler de autocaravana debe/n ser titular/es de un permiso de conducción de categoría B expedido desde hace más de 3 años y en curso de validez. El/los conductores debe/n tener un mínimo de 25 años. El arrendatario se compromete a cuidar la autocaravana de forma prudente y con las mismas precauciones que como si fuese su propio vehículo, a seguir en todo caso. Excepto en caso de soporte de la compañía de seguros, el arrendatario tiene que asumir todos los gastos de reparación de la autocaravana que son necesarios debido a daños derivados por su parte o terceros al contrato del alquiler. El arrendatario está obligado a realizar un mantenimiento normal, constante y regular del vehículo durante el periodo del contrato previsto y siempre que posea la titularidad de éste. El arrendatario se compromete a devolver el vehículo en perfecto estado de funcionamiento, de conducción y de limpieza, con la reserva de carburante llena, habiendo efectuado la limpieza del baño, habiendo vaciado los depósitos de aguas residuales y la limpieza interior y exterior. Estas condiciones deben ser al menos similares a aquellas en las que el tomó el vehículo. A falta de estas condiciones de devolución, y salvo precisiones diferentes a las de la página 3 del contrato, el arrendatario debe obligatoriamente pagar un importe de cincuenta euros (50€) con impuestos incluidos (IVA) para una furgoneta camper y de cien euros (100€) con impuestos incluidos (IVA) en el caso de alquiler de una autocaravana tipo capuchina, perfilada o integral. Dicho importe se paga a los beneficios integrales del propietario, a título de gastos de mantenimiento de la autocaravana que éste podrá hacer personalmente. El arrendatario no puede aportar ninguna modificación irreversible tanto interior como exterior en el vehículo sin el acuerdo avanzado del propietario. El arrendatario tiene que verificar obligatoriamente y controlar los niveles de los diferentes fluidos de la autocaravana: aceite del motor, agua, aguas residuales, líquido de dirección, líquido limpia cristales y líquido de refrigeración del motor. Cuando sea necesario, el arrendatario deberá llevar a cabo este mantenimiento y los recambios. El arrendatario debe controlar regularmente la presión de los neumáticos. Tan pronto como esto sea necesario, se deben inflar de nuevo hasta los niveles indicados en la guía de utilización y mantenimiento de la autocaravana proporcionada por el fabricante. Este documento debe ser entregado por el propietario al entregar el vehículo. El arrendatario debe reemplazar los equipamientos que hayan sido dañados durante el periodo de alquiler. De estos equipamientos se detalla especialmente los limpiaparabrisas, el papel de baño o las bombillas. El arrendatario es responsable del conjunto de daños causados por su acto, por su propia negligencia o la de terceros durante el periodo del alquiler de la autocaravana. El arrendatario es el único responsable de todos los daños y prejuicios derivados del reposte de combustible inadecuado. Para todas las infracciones de tráfico constatadas por las fuerzas policiales durante el alquiler, el arrendatario asume su responsabilidad penal. Las sanciones (multas, retirada de puntos...) son a la entera responsabilidad del arrendatario.

Artículo 10 - Condiciones :

Este contrato está acordado expresamente y aceptado en términos de las leyes y reglamentos aplicables en la materia. Las dos partes se comprometen a establecer un control de estado del vehículo de los más completo posible y un recapitulativo de la autocaravana cuando se recibe y cuando se devuelve. Estos dos documentos son preparados por ambas partes y tienen la misma validez, la carga de la prueba recae sobre la parte que cuestiona la exactitud del inventario. El arrendatario toma el vehículo en el estado que se encuentra el día de la toma de posesión. En ausencia del control de estado del vehículo por ambas partes el día de la salida del vehículo, el arrendatario tiene que recibir la autocaravana en buen estado y limpio. El día de la devolución del vehículo, el propietario debe recibir el vehículo en buen estado y limpio sin más trámites.

Disfrute:

El arrendatario cuenta con la autocaravana y la utiliza cuidadosamente y de forma prudente dentro de las condiciones normales y de uso convencional. Cabe destacar que el viajero está obligado a tomar todas las precauciones necesarias y a seguir estrictamente las prescripciones de las reglas establecidas por el Código de carretera y sus reglamentos en vigor.

El arrendatario tiene prohibido utilizar la autocaravana :

  • - para tomar parte en los eventos automovilísticos, para poner a prueba los vehículos como una auto-escuela;
  • - para el transporte de mercancías o de personas a cambio de remuneración;
  • - para tirar, empujar o arrastrar otro vehículo de cualquier manera;
  • - sobrecargar con un cierto número de personas o con una carga útil superior a los valores y requisitos según lo especificado por la fabricante;
  • -para llevar inflamables, explosivos, productos tóxicos o peligrosos;
  • -para cometer crímenes, delitos menores y otros delitos.

Seguros:

El seguro protege la autocaravana, sus ocupantes y los equipamientos que la componen. La asistencia al vehículo y a las personas está incluida 24h/24 y 7días/7. En caso de daños como accidente, robos, pérdidas, incendios o daños causados por un animal u otra degradación, el arrendatario debe advertir inmediatamente a la policía o guardia civil. En estas situaciones, el arrendatario se compromete a establecer o hacer establecer un informe o proceso verbal que indique las condiciones en las que se ha efectuado este daño. En caso de daño, el arrendatario está obligado a informar inmediatamente al propietario y a la sociedad Yescapa por escrito a través del envío de un mensaje electrónico por email o un mensaje de texto SMS al teléfono móvil. Si se prepara un informe conjunto por el arrendatario, este será rellenado en el lugar del accidente con el otro conductor implicado en el accidente, de acuerdo con los reglamentos en vigor sin que ninguna sección sea ignorada, rellenada parcialmente, incorrectamente o de manera difícilmente legible. Hay que prestar especial atención al dibujo explicativo del accidente. Si el accidente implica a varios vehículos, el arrendatario debe establecer una declaración amistosa con el conductor del vehículo delantero, y una declaración con el vehículo que le sigue. En caso de que el otro conductor se niegue en rellenar o firmar la declaración hay que tener como mínimo el número de matriculación del otro vehículo. El arrendatario debe entonces intentar obtener testimonios de personas que hayan visto el accidente, o solicitar la intervención de un agente de servicios de la policía o guarda civil. El informe amistoso debidamente completado tiene que ser transmitido a la compañía de seguros como tarde en cinco días hábiles después de que haya sido presentado previamente y validado por el arrendatario respetando el período de orden público (art. L. 113-2 del Código de Seguros).

Artículo 11 - Depósito de garantía:

El propietario recibe en mano la fianza (en cheque o efectivo) cuyo importe debe estar indicado en el contrato de alquiler. El importe indemniza al propietario ante los daños causados por el arrendatario en el interior del vehículo y de los kilómetros sobrepasados en el pack kilométrico contratado. El depósito de garantía puede ser guardado un máximo de 15 días tras la devolución del vehículo para cobrar los gastos de recuperación de estado no cubiertos por el seguro y de las posibles sanciones. Si después de este período ningún incidente es constatado, el propietario tiene la obligación de devolver la fianza al arrendatario. En el caso en el que el incidente se constate en estos quince días, el propietario tiene que conservar la fianza hasta que el experto establezca el precio de la reparación.

Artículo 12 - Cláusula particular:

La utilización de la autocaravana durante el alquiler está autorizada únicamente en los países que han sido indicados durante la solicitud. El uso de la autocaravana sólo se permite bajo las restricciones indicadas por el propietario en su anuncio (ejemplos: restringir el uso en algunos países de la UE, perros no admitidos, vehículo para no fumadores.)

Artículo 13 - Litigio:

En caso de conflicto entre las partes del contrato, una solución amistosa es posible. Contacta con nuestro servicio de mediación para que te ayude en el proceso. Si esto no funciona, la remisión a un tribunal competente es posible. Las partes del contrato pueden dirigirse a un tribunal local, para conflictos de menos de 4.000€.